Adiscagua

Necesito trabajo

¿A que me dedico?

Lo primero de debes tener claro, es a que te quieres dedicar. ¿Fontanero?, ¿vigilante de seguridad?, ¿programador? Sea el oficio que sea no debes cerrarte a él, de esta forma abrirás un abanico de posibilidades a encontrar trabajo. Un punto importante a tener en cuenta es si por cuestiones medicas debes tener alguna adaptación en el puesto de trabajo. De este punto hablaremos un poco más adelante.

Formación

Necesito trabajo, y rápido. Si, pero espera un momento. Ten en cuenta que una vez tengas claro a que te quieres dedicar, es muy importante la formación, tanto para el sector público como para el privado.

Si optas por la primera opción deberás formarte previamente, bien en una academia o por tu cuenta. Recomendamos encarecidamente la primera opción, pues son especialistas y en muchos casos cuentan con años de experiencia, y están al día de todo lo que pueda surgir durante el tiempo pertinente.

Pero si optas por el sector privado, en muchos de los casos deberás formarte previamente, aunque la empresa está obligada a formar a sus trabajadores, en numerosas ocasiones se incumple.

Hay dos puntos a tener en cuenta, el curriculum y la entrevista de trabajo, esta última la veremos un poco más adelante.

El curriculum es algo que las empresas tienen muy en cuenta. Por lo que es muy importante que añadas solo la formación y experiencias positivas. Es decir, si te han despedido en algún otro empleo, suprímelo.

No obstante, se recomienda que dicho curriculum sea redactado por un profesional.

¿Dónde busco empleo?

Hay dos opciones de buscar trabajo. Una utilizando las nuevas tecnologías o presentando el curriculum personalmente. Pero vamos por parte.

  • Utilizando las nuevas tecnologías, hay páginas web donde una vez que te registras, deberás rellenar varios formularios, datos personales, formación, trabajos realizados con anterioridad, serán una parte de ello. Es importante que dispongas de un correo electrónico, así como internet. Una de las más conocidas es infojobs.net
  • También tienes la opción de hacerlo a través de tu smartphone a través de la app.
  • O si lo prefieres en una oficina de empleo, o agencias privadas.

La entrevista de trabajo.

Una vez que has presentado el curriculum, es muy posible que te llamen para realizar una entrevista de trabajo. En este punto es muy importante la presencia, y la seguridad en sí mismo. Te recomendamos que accedas a esta web donde te dan muchos consejos sobre este punto.

¿Tienes alguna discapacidad?

Si necesitas trabajo y eres una persona con discapacidad, lo primero es tener presentes tus limitaciones. Ya sea con discapacidad física, psíquica, sensorial o cualquier otra, tienes derecho al trabajo.

Las empresas privadas están obligadas por ley a tener un porcentaje obligatoriamente de su plantilla a las personas con discapacidad que corresponde al 2%. Siempre y cuando este certificadamente demostrado.

Actualmente no suelen cumplir esta obligación debido a la baja productividad, a pesar de que existen subvenciones públicas para la contratación de personas discapacitadas.

Por fortuna en la actualidad existen multitud de colectivos que cuentan con personal especializado en RR.UU. Te recomendamos encarecidamente que contactes con alguno de ellos.

Mis derechos

En España tenemos varias leyes que protegen nuestros derechos laborales, en este enlace tienes toda la información sobre tus derechos.

Prevención y seguridad en el trabajo.

Si has tenido suerte y has obtenido un puesto de trabajo, la empresa está obligada o realizar cursos sobre esta materia. Así como a facilitarte los medios oportunos para prevenir accidentes laborales.

Dependiendo del número de empleados que tenga tendrá unas obligaciones u otras. Infórmate previamente sobre tus derechos a un agente de prevención y seguridad en el trabajo.

Ir al contenido